Redacción.- El Huracán de categoría 1, Elsa, continúan aumentando su fuerza y ha alcanzado vientos máximos de 140 km/h con algunas ráfagas más fuertes en puntos específicos.

De acuerdo con el aviso emitido por el NHC a las 500 PM AST (3 PM hora CR), se localizó el centro del huracán Elsa unos 815 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo, República Dominicana. Elsa se mueve hacia el oeste cerca de 30 mph (48 km / h), y se espera que este movimiento continúe hasta el sábado. En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá a través del este del Mar Caribe esta noche y cerca de la costa sur de Hispaniola tarde el Sábado o sábado por la noche. Para el domingo, se prevé que Elsa se mueva cerca de Jamaica y partes del este de Cuba, y posteriormente cerca de partes de centro y occidente de Cuba el domingo por la noche y durante el lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km / h) con mayores ráfagas. Se pronostican pocos cambios en la fuerza hasta el sábado. Se espera que el debilitamiento lento comience el sábado por la noche o el domingo cuando Elsa pasa cerca o sobre las Antillas Mayores, precisa el aviso del NHC.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km).

Por su parte, el gobierno de Jamaica ha emitido una advertencia de huracán para Jamaica. Mientras que el Gobierno de Cuba ha emitido una Alerta de Huracán para el provincias de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

«Se esperan condiciones de tormenta tropical en las zonas con advertencia de tormenta tropical en las Islas de Barlovento durante las próximas horas. Asimismo, se esperan condiciones de huracán en el área de advertencia de huracanes en Haití y República Dominicana a última hora del sábado, así como estas condiciones en Jamaica a última hora del sábado o domingo, y son posible en el oriente de Cuba el domingo. Una marejada de tormenta elevará los niveles de agua por encima de la marea normal tanto como las siguientes cantidades en áreas de flujo en tierra dentro de las áreas de alerta y vigilancia de huracán: Costa sur de Cuba de 4 a 6 pies, Costa sur de Hispaniola de 2 a 4 pies, Jamaica de 1 a 3 pies» agrega el informe del NHC.