Redacción.- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), ha comunicado en su boletín 8 de las 10:00 AM (9 AM hora de Costa Rica), que el Huracán Eta ha alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

De acuerdo con el NHC, los vientos sostenidos del Huracán Eta han aumentado a 175 km/h con rachas más fuertes, asimismo, su velocidad de traslación continua disminuyendo a 15 km/h y se mantiene semi-estacionario, esto hace que sea aún más peligroso y que produzca más afectación.

A las 9 am hora de Costa Rica, el centro Eta se encontraba a 185 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, la presión central también continúa cayendo a 962 milibares. Según se ha podido apreciar en las imágenes satelitales infrarrojo, Eta ha definido cada vez mejor su ojo.

Según las proyecciones del NHC, en la pista de pronóstico, se espera el centro de Eta se acerque a la costa noreste de Nicaragua más tarde hoy, y toque tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua el Martes temprano. Los datos de aviones y satélites de reconocimiento indican que Eta continúa con un fortalecimiento rápido y se espera que Eta puede convertirse en un gran huracán muy pronto.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km).