Redacción.- En el boletín de la 01:00 P.M EST (12:00 hora de Costa Rica), el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), ha informado que la Tormenta Tropical Eta continúa intensificándose en las últimas horas y sus vientos han aumentado.

Según destaca en el boletín intermedio 4A, un avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), se encuentra investigando la tormenta, así mismo, se ha comunicado que los vientos han aumentado de 65 km / h a 85 km / h.

De acuerdo con el aviso emitido, el centro de la tormenta tropical Eta estaba ubicado a unos 560 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras. Eta se esta moviendo hacia el oeste cerca de 15 mph (24 km / h), se espera que la disminución de la velocidad de avance continúe hasta esta noche. Asimismo, se prevé un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste el lunes y Martes. En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Eta sea cerca de las costas nororientales de Nicaragua y Honduras el martes por la mañana.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 mph (85 km / h) con rachas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento durante el próximo par de días, y se espera que Eta se convierta en huracán el lunes por la noche. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 60 millas (95 km) desde el centro. La presión central mínima estimada es de 1000 mb (29,53 pulgadas), puntualiza el informe.

En las últimas horas se han emitido advertencias de huracán para la costa de Nicaragua, desde la frontera Nicaragua-Honduras, hasta Sandy Bay Sirpi. Así como una advertencia de tormenta tropical para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta el
Frontera Honduras-Nicaragua.

Se esperan condiciones de huracán el martes temprano, con condiciones de tormenta tropical posibles en esta área el lunes por la noche.

BOLETÍN 4A NHC

Se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de lluvia
hasta el jueves por la noche:

Centro y norte de Nicaragua en gran parte de Honduras: 15 a 25
pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).

Este de Guatemala y sur de Belice: 10 a 20 pulgadas (255 a 510
mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).

Jamaica: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15
pulgadas (380 mm) sobre las áreas del sur.

Sur de Haití e Islas Caimán: 3 a 5 pulgadas (75 a 125
mm), cantidades aisladas de 10 pulgadas (255 mm).

Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas potencialmente mortales e inundaciones, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

MAREJADA DE TORMENTA: Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 6 a 9 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de tierra vientos a lo largo de la costa de Nicaragua dentro de la advertencia de huracán, y de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área de alerta de tormenta tropical. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.