Redacción.- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), ha informado al finalizar esta mañana en su boletín 8A de las 12:00 PM, que Eta se ha fortalecido y es ahora un gran huracán de categoría 3 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson.

De acuerdo con el boletín, los vientos máximos sostenidos de Eta son de 195 km/h con rachas más fuertes, su movimiento es casi semi-estacionario a 15 km/h hacia el oeste. El ojo del huracán estaba ubicado a 135 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la Frontera entre Nicaragua y Honduras.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, se espera que el centro de Eta se acerque a la costa noreste de Nicaragua más tarde hoy, y toque tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua el martes.

Los datos satelitales indican que Eta continúa fortaleciéndose rápidamente y se espera un fortalecimiento continuo hasta que Eta llegue a la costa de Nicaragua.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde  el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km).