Redacción.- A las 6 de esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) ha informado que tras un reconocimiento de una aeronave zacahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea ha encontrado a Eta más fortalecido y sus vientos están cerca de alcanzar la categoría 2.

De acuerdo con el aviso 7A del NHC, el centro del Huracán Eta se localizó a 225 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y su velocidad de traslación a bajado a 17 km/h.

Los vientos sostenidos alcanzan los 150 km/h con rachas más fuertes, esto lo acerca a ser un huracán de categoría 2 (necesitaría de vientos de 154 km/h).

En la pista de pronóstico del NHC, se espera que el centro de Eta se acerque a la costa noreste de Nicaragua esta tarde, y toque tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua al martes temprano.

La presión central mínima no ha dejado de caer y se ubica 974 milibares.

Eta tendrá un fortalecimiento continuo con forme avancen las horas, posiblemente rápido, se espera hasta la madrugada del martes, y Eta podría ser un importante huracán (categoría 3) cuando toque tierra el martes temprano.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde
el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 125
millas (205 km).

Debido a que Eta se mantiene semi-estacionario, provocará abundantes precipitaciones en la costa de Nicaragua, esto lo hace que sea sumamente peligroso.