Redacción.- El centro del Huracán Grace se encuentra muy cerca de la Península de Yucatán, mientras que las bandas nubosas, lluvias y vientos que se desprenden de este sistema ya han ido afectando zonas como Quintana Roo, Playa del Carmen y Tulum.

De acuerdo con el aviso N°23 emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) a las 10:00 PM CDT (9:00 PM hora de Costa Rica), Grace se encuentra a 205 kilómetros al este sur-este de Tulum, México, moviéndose a 30 km/h hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, manteniéndose como Huracán de Categoría 1.

De acuerdo con el pronóstico del NHC, se espera un movimiento general hacia el oeste general, seguido de un movimiento general de oeste a oeste-suroeste. Sobre el pronóstico, se espera que Grace toque tierra en el este de la Península de Yucatán durante las próximas seis a doce horas, moviéndose sobre la Península de Yucatán el jueves, y pasando por el suroeste del Golfo de México a última hora de jueves a viernes.

Se espera que la Grace se debilite a medida que cruza Yucatán, sin embargo, es esperada una re-intensificación cuando el centro alcance el Golfo de México.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km).

Se han emitido advertencias de Huracán para la Península de Yucatán de México desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, asimismo, una vigilancia de Huracán emitida para la costa de México continental desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

Perspectiva actual de los sistemas activos en el Atlántico, entre ellos Henri en su avance por aguas abiertas del Atlántico Tropical. / NHC
Pronóstico de vientos. / NHC