Redacción.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), ha puesto en vigilancia una zona de baja presión al suroeste de las costas de México, en el Pacífico Nor-Oriental.

De acuerdo con el boletín especial emitido por esa agencia el viernes por la mañana «un área de baja presión ubicada a varios cientos de millas al suroeste de la costa sur de México está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas».

«El desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días, y una depresión tropical de corta duración o tormenta tropical podría formarse durante el fin de semana o principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a unas 10 mph» agrega el boletín especial del NHC.

Las probabilidades de que se forme una depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas son medias (40%), mientras que para los próximos 5 días las probabilidades de formación aumentan poco, a 60%, agrega el informe.

Este evento adelanta 1 semana la emisión de perspectivas del clima tropical por parte del Centro Nacional de Huracanes, la cual se tiene prevista para iniciar el 15 de mayo, fecha que fue cambiada a partir de este año 2021 debido a la formación de sistemas antes de la fecha establecida en temporadas anteriores que era el 1 de junio de cada año.

Imagen tomada del Centro Nacional de Huracanes (NHC).