Redacción.- El centro Nacional de Huracanes ha iniciado esta tarde a emitir avisos sobre la Depresión Tropical 29 que en este momento se ubica en el centro del Mar Caribe y avanza hacia Centroamérica.

De acuerdo con el aviso emitido por el NHC a las 5:00 PM EDT de este sábado (15:00 hora de Costa Rica), el centro de la depresión tropical 29 estaba ubicado 1.075 kilómetros de las costas de Cabo Gracias a Dios, Nicaragua.

Esta depresión y futura tormenta y Huracán Eta, se mueve hacia el oeste cerca de 15 mph (24 km / h), y se espera que este movimiento hacia el oeste continúe a través de  Noche de domingo. En la pista de pronóstico, Se espera que el centro del ciclón esté cerca del noreste de la costa de Nicaragua el lunes por la noche, según precisa el boletín del NHC.

En la actualización de esta tarde, el NHC ha informado que los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que la depresión se convierta una tormenta tropical esta noche. Entonces se espera que el sistema se convierta en un huracán el lunes.

Hasta el momento no se han emitido advertencias o vigilancias, se proyecta que para esta noche ya podrían estar vigentes.

Esta sería la tormenta número 28 en ser nombrada y de convertirse en huracán ocuparía el puesto 11 de la temporada actual (4 huracanes han sido mayores de categoría 3 o más). 

Imagen satelital de la depresión tropical 29. Imagen tomada del sitio web del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Pista de trayectoria. Imagen tomada del sitio web del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Pronóstico de intensidad de los vientos. Imagen tomada del sitio web del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Imagen tomada del sitio web del Centro Nacional de Huracanes (NHC).