Redacción.- Esta noche en el más reciente boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), se ha comunicado que la depresión tropical 29 se ha convertido en la Tormenta Tropical Eta.

Se trata de la vigésimo octava tormenta tropical de esta temporada en recibir nombre, la misma designada con la séptima letra del alfabeto griego.

De acuerdo con el aviso número dos emitido por el NHC a las 11:00 p.m. EDT (21:00 hora de Costa Rica), el centro de la tormenta tropical Eta fue ubicado a unos 965 kilómetros al este de Cabo Gracias A Dios en la Frontera entre Nicaragua y Honduras.

Eta se esta moviendo hacia el oeste cerca de 15 mph (24 km / h) y se espera que este movimiento continúe hasta el domingo por la noche o el lunes por la mañana. En la pista de pronóstico, se espera que el ciclón esté cerca de las costas del noreste de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche, según precisa el informe del NHC.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado cerca de 40 mph (65 km / h) con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento adicional, y Eta se espera que se convierta en huracán el lunes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera  asta 60 millas (95 km) desde el centro, puntualiza el aviso.

El Gobierno de Honduras ha emitido una Alerta de Huracán para el costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la Frontera Honduras / Nicaragua. Asimismo, el Gobierno de Nicaragua ha emitido una Alerta de Huracán para la costa noreste de Nicaragua desde la frontera entre Honduras y Nicaragua a Puerto Cabezas.