[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 27 abril 2020.- Nos echan de menos y estamos presentes en la mente de los turistas potenciales en nuestros principales mercados. Al recordar Costa Rica y en estas semanas de confinamiento sanitario en sus países, el nuestro destaca por la diversidad de los atractivos naturales y la biodiversidad, la plenitud que se vive al sentir la experiencia de un bosque lluvioso, la belleza incomparable de nuestras costas, el café de alta calidad, la fauna diversa, la gastronomía saludable con variedad de frutas y vegetales, pero ante todo la calidez de los ticos.

Así se ha visto reflejado en publicaciones recientes de renombrados medios internacionales como la revista matutina Good Morning America de la cadena estadounidense ABC que compartió la historia de la familia Ashton de origen británico, que pasó dos semanas creando su propio bosque tropical en el sótano de su casa, luego de la inesperada cancelación de su deseado viaje a Costa Rica debido al COVID-19. La historia fue compartida además en las plataformas sociales de la revista con más de 8 millones de seguidores.

Según relató Dan Ashton al mencionado medio, sus hijas Florence (8 años) y Eloise (7 años) estaban “comprensiblemente devastadas”, pues estaban emocionadas y habían estado investigando sobre los animales e inclusive contaban los días para la materialización del ansiado viaje. “Lo más importante ahora mismo para todos nosotros es quedarnos en casa, seguros y protegiendo a los otros. Cuando podamos realizar estos asombrosos viajes de nuevo los apreciaremos aún más”, concluyó el padre de esta familia altamente interesada en conocer Costa Rica.

No es el único caso. En las últimas tres semanas Costa Rica ha estado presente en renombrados medios internacionales en sus secciones de viajes y familias a partir de esfuerzos de colocación de historias positivas por parte de las agencias que brindan servicios de relaciones públicas al Instituto Costarricense de Turismo (ICT)  en Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Costa Rica se ha ganado con el trabajo de décadas un sitial muy respetado en el mundo como destino turístico que debemos cuidar al mismo tiempo que planeamos cómo reactivar nuestro sector turístico para sacarlo de esta crisis sin precedentes”, explicó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

La jerarca agregó que los equipos de relaciones públicas y publicidad del ICT han desarrollado acciones estratégicas para mantener una conexión con nuestros públicos de interés en los principales mercados emisores, esto incluye compartiendo pinceladas audiovisuales de paisajes, gastronomía, bienestar y actividades para hacer en familia durante el confinamiento.

La lista es amplia y variada. La revista digital Matador Network publicó un amplio reportaje sobre la majestuosidad de la Península de Osa. Inclusive la versión estadounidense de Condé Nast Traveller  en el marco de la celebración del Día de la Tierra destacó a Costa Rica como ejemplo ante el mundo de “destino verde” por su modelo de turismo sostenible, y destacó cómo el ICT creó desde 1997 el Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST). El medio Canadian World Traveller se desarrolló un amplio reportaje titulado “Escuchando los sonidos del bosque tropical”, que hacía mención a los volcanes Arenal y Rincón de la Vieja, la biodiversidad y la fauna costarricense.

Paralelamente en las redes sociales de Visit Costa Rica se ha compartido contenido de valor para el mercado de Estados Unidos y Canadá, sobresalen una serie de vídeos tutoriales gastronómicos para que los best prospect vivan su cuarentena cocinando gallo pinto, tortilla aliñada, picadillo, sopa negra o preparando batidos con sabor costarricense.

También como parte de la serie de vídeos Take an Essential Moment se han generado sesiones de meditación, yoga, recorrido por cataratas y playas por el momento vacías, pero llenas de magia y encanto natural.

Europa también recuerda a Costa Rica

En España, el medio digital El Mundo publicó una serie de mandalas para colorear inspirados en animales de la fauna costarricense como el colibrí, el jaguar, el perezoso y el búho, todo con el propósito de llenar de color estos oscuros momentos y para la búsqueda de actividades en casa que puedan entretener a los más pequeños y unir a la familia. Estas mandalas, también fueron compartidas entre los socios de la industria turística que tienen a Costa Rica en su programación, como una forma de ofrecerle a sus clientes un pedacito del país. En Alemania, desarrollamos un libro para colorear y de actividades para los más pequeños, y al mismo tiempo aprenden sobre flora, faura y cultura de Costa Rica. Este libro también fue replicado para Francia y Reino Unido y compartido con la industria turística.

La cuenta de Instragram del medio exclusivo de viajes Lonely Planet (versión española) ha dedicado en dos ocasiones la sección “La Foto del Día” a Costa Rica, específicamente a los biodiversos destinos de Monteverde y Tortuguero, los días 11 y 20 de abril respectivamente. “La naturaleza en estado puro. Un momento para soñar con la naturaleza, las maravillas de este mundo y los viajes que haremos”, destacaba la publicación, unida al hashtag #cuandotodoestopase. Al miércoles 23 de abril las publicaciones superaban los 3.500 likes y los casi 100 comentarios positivos, entre los que destacaban, “¡Qué naturaleza tan exuberante!”; “¡Qué recuerdos, purísima vida!”; “¡He estado allí, es el paraíso!”; “¡Volveremos si Dios quiere con los niños, Pura Vida!”; “Uno de los lugares más bonitos que hemos visto”; “Nuestro próximo destino”; “Realmente espectacular, Costa Rica es un paraíso” y “Es un sitio precioso, imprescindible hacer tirolina,(canopy), resulta inolvidable”.

Aún en tierras españolas y según adelantó la agencia de relaciones públicas Blueroom, la edición de mayo de Condé Nast Traveller confirma un reportaje de Playa Nosara, en Guanacaste y lo nomina  en la categoría  de Destino Internacional por visitar en el futuro en los premios Gold List 2020.

Siempre en Europa, el conocido medio impreso The Times publicó en su última edición la historia positiva de la familia británica que vacacionó en Costa Rica y tuvo que vivir parte de su cuarentena en lo que ellos mismos describen un paraíso.

Además, se tiene en todo Europa la activación en redes sociales “Tico Thursday”, hemos contado con la colaboración de Joe Wicks “The body couch” reconocido entrenador personal en Reino Unido, quien visitó el país y ha compartido con los seguidores de las redes sociales de Costa Rica en Europa. Dichas sesiones de ejercicio las realizó durante su estadía en suelo costarricense. También se comparten quices sobre particularidades de Costa Rica, unido a concursos para compartir café y chocolate costarricense, todas estas acciones con el fin de mantenernos presentes y vigentes -de manera positiva- para los potenciales turistas del mañana.

Finalmente y en otras latitudes, el periódico argentino de turismo Voy de Viaje destacó como uno de los imperdibles cuando se pueda volver a viajar la Zona de los Santos por su belleza escénica y por poseer un café de alta calidad al paladar.