Liberia.- Este domingo, el Aeropuerto de Guanacaste -miembro de la red VINCI Airports- recibió el primero de los vuelos diarios de la aerolínea estadounidense Southwest, tras más de un año de no ofrecer el servicio a causa de la pandemia del Covid-19.

La aeronave B 737-700 llegó a la 12:51 pm con 145 pasajeros a bordo provenientes de Houston, Texas. De esta manera, todas las aerolíneas norteamericanas que volaban a Guanacaste previo al cierre de fronteras han reiniciado nuevamente sus operaciones.

“El reinicio de Southwest es una gran noticia para la región, estamos haciendo bien las cosas y eso se traduce en una confianza de las aerolíneas en nuestro mercado. Esto refuerza la posición del Aeropuerto de Guanacaste, ya que la recuperación del tráfico y las operaciones continúan en aumento, ofreciendo altos estándares en servicio al cliente que nos ha galardonado por tercer año consecutivo el premio al Mejor Aeropuerto de nuestra región. Como miembro de VINCI Airports, esto nos permite recopilar las mejores prácticas de todo el mundo y posicionarnos como un aeropuerto líder en calidad», afirmó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT – concesionario del Aeropuerto.

Fotografía cortesía del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

A su llegada, Southwest fue recibido con el tradicional saludo de agua y a los pasajeros se les entregó una regalía con un cubrebocas alusivo a Guanacaste.  Adicional al vuelo diario desde Houston Texas, a partir del próximo 12 de junio, se une un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland.

Gustavo J. Segura, Ministro rector de turismo, afirmó que “Nos sentimos llenos de esperanza por la reactivación de operaciones de la línea aérea Southwest a nuestras dos principales terminales aéreas ofreciendo conexiones estratégicas desde Houston y Baltimore. Así se completa el retorno de todas las aerolíneas estadounidenses que volaban hacia Costa Rica previo a la pandemia. Estados Unidos está representado aproximadamente el 70% de los viajeros internacionales por lo cual es sumamente significativa la llegada de esta aerolínea para sumar a la generación de empleo turístico y encadenamientos”.

Southwest inició en 2015 sus trayectos internacionales con Costa Rica eligiendo a Guanacaste como uno de los primeros destinos centroamericanos al que voló.

Fotografía cortesía del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Southwest se emociona al reintroducir a Costa Rica en nuestra red internacional de conexión y así llevar a nuestros clientes a la cálida y hospitalaria la región de Guanacaste, esto refleja lo que pretendemos ofrecer con cada viaje”, dijo Eleonor Pimentel, Gerente Regional de Operaciones Internacionales de Southwest Airlines.

Pimentel agregó: “Estamos agradecidos por una asociación con el equipo en el aeropuerto LIR que nos permite llevar fácilmente a los clientes de Southwest hacia y desde el aeropuerto de Houston Hobby, y puntos más allá de los Estados Unidos, con una experiencia de aeropuerto sencilla que complementa nuestro enfoque de hacer que los viajes en avión sean amigables y confiables «.

Fotografía cortesía del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los turistas que viajen desde o hacia el Aeropuerto de Guanacaste podrán realizarse las pruebas de Covid-19 en sus instalaciones, siendo la primera terminal aeroportuaria en ofrecer este servicio en el país. Los pasajeros que viajen por el aeropuerto también se beneficiarán de un protocolo sanitario consolidado, alineado con la campaña «Protegiéndonos» de VINCI Airports, un conjunto de medidas que cumplen con los mejores estándares internacionales. De hecho, el Aeropuerto de Guanacaste fue uno de los primeros aeropuertos del mundo en ser premiado con la Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Acerca de CORIPORT

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por tres años consecutivos el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales.

Acerca de VINCI Airports

VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo gestiona 45 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y el continente americano. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse por implantar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050.